Existen dos grandes ciencias desde las que se lleva a cabo el estudio de la música, estas son: la musicología y la Psicología de la Música (denominada anteriormente como ciencias cognitivas de la música). Estas dos disciplinas son consideradas desde la segunda mitad del siglo XIX como ciencias, pero ¿Qué las diferencia?

Ambas han ido evolucionando y redefiniéndose a lo largo de sus años, pero presentan diferencias en sus métodos, fines, propósitos y objetivos de sus investigaciones.

La Musicología es entendida como el estudio del músico y los músicos que actúan dentro de un entorno cultural y social. En sus inicios, esta ciencia puso su enfoque en las obras musicales de los compositores como un producto “fijo”, actualmente su objeto de investigación se ha colocado sobre la música como un proceso en el cual los compositores están implicados, pero también los intérpretes, consumidores u oyentes.

En sus investigaciones se combinan métodos procedentes de la Historia y la Historia del arte, así como otros de las Ciencias sociales como son la Antropología, Etnología, la Sociología, la Política, estudios de Género y Cultura y Lingüística. Por supuesto tampoco olvida los elementos tecnológicos que tiene a su alcance como los métodos de grabación, informática o estadística, surgiendo de ellos la subdisciplina: Musicología Empírica.

La Psicología de la Música se construye uniendo dos definiciones: es la disciplina que estudia el pensamiento y la conducta musicales de los seres humanos desde una perspectiva científica” Según Grove Music Online. “La Psicología Musical es el estudio multidisciplinar e interdisciplinar de la música en la experiencia humana” (Hodges y Sebald 2011, p. 4)

La investigación de ambas disciplinas confluye en los estudios psicológicos sobre la audición musical, la teoría y el análisis musical. Uno de los autores más destacados en esta segunda ciencia, John Sloboda, señala el estudio de las dimensiones del discurso musical como uno de los temas centrales en la Psicología de la Música (ritmo, altura, compás y métrica, armonía y forma musical) en cambio, Eric Clarke aboga por que esta disciplina se apoya en exceso en la Musicología, creando una confusa línea entre las teorías musicales y las cuestiones psicológicas.

Lo que sí es claro, es que existe una dificultad para delimitar ambas disciplinas, pese a que cada una investiga si bien el mismo tema, desde paradigmas y metodologías diferentes. Y ambas se nutren la una a la otra para generar conocimiento.

Por tanto, lo que diferencia a la Psicología de la Música de la Musicología son los métodos y los fines, propósitos u objetivos de sus investigaciones.
Musicología:
• Investiga sobre aquellos aspectos de la experiencia musical que pueden ser compartidos por grandes proporciones de las poblaciones
Psicología de la Música:
• Se centra en experiencias individuales en las que se destaca la importancia de la formación musical y del especialista.

 

 

Referencias:

Hodges, D.A., Sebald, D. C. (2011). Music in the Human Experience. An Introduction to Music Psychology. New Yor, & London: Routledge.

Deutsch, D. (2013). Psychology of music. I. History. 1. Antiquity to the 19th century. In Grove Music Online. Oxford Music Online. Consultado en http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/19453.