La psicología básica se sustenta y conforma de diferentes corrientes psicológicas para desarrollar sus explicaciones y teorías. A continuación, explico brevemente las 5 corrientes de psicología más usadas en terapia (García, 2007).

Finales del siglo XIX

1. Psicoanálisis

Sigmund Freud inicia sus estudios de la neurosis mediante el psicoanálisis, frente al modelo anatómico o fisiológico tradicional.

Principios del siglo XX

2. Conductismo

Iniciado en EEUU por John Watson. Watson, ante el fracaso de la introspección, busca un método cuyos resultados sean absolutamente objetivos. Estudia la conducta y su génesis, y utiliza técnicas que la puedan controlar y cambiar

3. Gestalt

Aparece en Alemania de la mano de Wertheimer. Considera que “el todo es más que la suma de las partes”, y por ello no pretende descomponer el fenómeno psicológico en partes. 

Segunda mitad del Siglo XX

4. Sistémica

Es una corriente basada en la teoría de sistemas de Bertalanffy. Está basada en la teoría general de sistemas, los cuales se orientan en: ver el sistema como un todo, donde el origen es multicausal y la comunicación es un factor clave.

Años 50-60

5. Cognitivismo

Impulsada por Piaget y Neisser, ya que se empieza a cuestionar el conductismo por su excesivo reduccionismo, y se empiezan a tener en cuenta variables cognitivas en el estudio de la actividad humana

6. Humanismo

Un poco más tarde que el cognitivismo, Rogers, Allport y Maslow inician una representación de la concepción del hombre próxima a las corrientes filosóficas más tradicionales, y abarca conceptos como la autorrealización y la motivación humana.

Referencias bibliográficas:  

García Vega, L. (2007). Breve historia de la psicología. 2ª edición. Siglo XXI. Madrid.