En este artículo se abordan las particularidades de la investigación en Psicología de la Música respecto a investigación en Psicología.

La disciplina se ha ido adaptando a los cambios de época, donde los métodos y herramientas se han ido modificando hacia los medios disponibles, teorías científicas dominantes y los intereses de los investigadores y la sociedad. Por lo que la investigación ha buscado la generalización del estudio hacia aquellas áreas que afectan a muchos, siendo estos en su mayoría los oyentes, es decir, en la audición de la música.

Las investigaciones actuales no se han limitado a elementos como las notas, acordes, etc si no que estudian la interpretación y la creación musical, el análisis y la memorización, aprendizaje, enseñanza musical…Además, se ha estudiado la actividad musical a lo largo de la vida de las personas, desde el nacimiento a la vejez. El estudio ha abarcado una variedad de contextos sociales, desde los educativos, terapéuticos y profesionales a los domésticos y de la vida cotidiana.

Utilizaré el material de referencia: The Oxford Handbook of Music Psychology editado por Hallam, Cross y Thaut y publicado en 2009. Un un libro que recoge el estado actual de la investigación. En este libro se muestran las diez grandes áreas en las que se está investigando en la psicología de la música a nivel mundial. Éstas son

1. Los orígenes y las funciones de la música. Son investigaciones sobre la naturaleza de la música y su evolución, sobre los universales en el procesamiento de la música, el significado de la música y las funciones sociales y personales de la música desde una perspectiva transcultural.

2. La percepción musical. Incluye a la percepción de la altura y el timbre, la cognición de la tonalidad, el tiempo musical, los componentes del procesamiento de la melodía y la memoria musical

 3. Las respuestas a la música. Estas pueden ser fisiológicas, físicas y emocionales. También relaciones entre la estructura musical y la expresión percibida, la estética y las preferencias o gustos musicales

 4La música y el cerebro. Bases neurobiológicas de las expectativas musicales, sobre los desórdenes en la cognición musical (como la amusia), la influencia de la música en la plasticidad neural y sobre las conexiones entre música y lenguaje.

 5. El desarrollo musical. Desde el desarrollo prenatal, la filogenia y la ontogenia de la música; el desarrollo musical en los bebés y en la etapa escolar; y el impacto que la formación musical tiene en otras habilidades (el lenguaje, las matemáticas, etc.) 

 6. El aprendizaje de las habilidades musicales. Como el potencial, la práctica, las diferencias individuales en el aprendizaje, la motivación para aprender y el papel de las familias, las instituciones y los profesores en el apoyo y soporte del aprendizaje.

 7. La interpretación musical. Sobretodo la planificación, la lectura a primera vista, la memoria en la interpretación, el movimiento y la colaboración durante la ejecución musical, las emociones y cómo optimizar la salud física y psicológica de los intérpretes musicales. 

 8. La composición y la improvisación. La investigación en estos ámbitos es bastante escasa, aunque existe, tanto en profesionales como en niños. 

 9. El papel de la música en la vida cotidiana. Éstas incluyen: las motivaciones, procesos y efectos en la elección de qué música escuchar; la música en las artes escénicas (el cine, el teatro y la danza); las “experiencias cumbre” (peak experiences) en la música; las identidades musicales, los efectos de la música en las comunidades y en el ámbito escolar; y la música en relación a las conductas de los consumidores.

 10. La musicoterapia. Los procesos en la musicoterapia (sus bases científicas y clínicas, así como sus modelos); la práctica clínica en musicoterapia; la investigación y la evaluación en musicoterapia; y la musicoterapia en los centros médicos y de rehabilitación neurológica.

 Referencias:

Hallam, S., Cross, I., & Thaut, M. (Eds.) (2009), The Oxford Handbook of Music Psychology . Oxford: Oxford University Press.

Hodges, D.A., Sebald, D. C. (2011). Music in the Human Experience. An Introduction to Music Psychology. New Yor, & London: Routledge.